top of page
518.jpg
Recién nacido

Recién Nacidos

La cirugía neonatal abarca una amplia gama de procedimientos quirúrgicos realizados en recién nacidos.

Descripción General

La cirugía neonatal es la disciplina de la cirugía pediátrica que se dedica al tratamiento de las enfermedades quirúrgicas, congénitas y adquiridas, del recién nacido y del lactante hasta el mes de vida.

 

En las últimas décadas ha experimentado un importante desarrollo, gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico, cuidados intensivos neonatales y anestésicos, así como en las técnicas y materiales quirúrgicos, que han cambiado radicalmente el pronóstico tanto de las malformaciones congénitas como de la patología quirúrgica adquirida del recién nacido.

Formación

Cirujano Pediátrico formado, especialista con un entrenamiento básico en cirugía general con sólidos conocimientos clínicos, humanísticos y sociales, habilidades y destrezas en cirugía pediátrica, capacitado para brindar atención integral al paciente pediátrico.

  • Tres años de cirugía general

  • Cuatro años de cirugía pediátrica

cute-little-newborn-baby-napping-in-bed-with-rattl-2022-10-07-03-04-26-utc.jpg
giggles-cuddles-and-snuggles-shot-of-an-adorable-2022-09-28-08-26-43-utc.jpg

Cirugías Neonatales

​Las siguientes afecciones son aquellas que se pueden desarrollar repentinamente muy poco después del nacimiento y que pueden necesitar cirugía:

  • Gastrosquisis: Los intestinos están fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal.

  • Atresia Intestinal: Afección en la cual la primera parte del intestino delgado no se ha desarrollado adecuadamente.

  • Atresia Esofágica: Defecto de nacimiento en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente.

  • Hernias: éstas pueden desarrollarse en la ingle después del nacimiento.

  • Hernia Diafragmática: Es una anomalía congénita en la cual hay una abertura anormal en el diafragma

Preparación para cirugía neonatal

Tener un bebé recién nacido que requiera cirugía puede ser una realidad emocional y difícil de afrontar para los padres, y en la medida de lo posible, el equipo médico que trata a su bebé estará allí para proporcionarle información, apoyo y actualizaciones regulares sobre el progreso de su bebé.

Cuidados posteriores a la cirugía neonatal

Después de la operación, el cirujano será consciente de cómo puede ser la recuperación del bebé, lo que puede dar a los padres un conjunto aproximado de expectativas de la cirugía. Sin embargo, la cirugía neonatal del bebé requerirá hospitalización y un control las 24 horas del día para asegurar que si surge cualquier complicación esta podrá resolverse. Después del alta de la sala de neonatología, su bebé necesitará revisiones frecuentes para controlar su progreso.

bottom of page