top of page
Buscar

Preguntas Frecuentes Sobre La Criptorquidia


La criptorquidia, o testículo no descendido, es la anomalía más frecuente de los genitales masculinos, la que afecta entre un 2 a 4 por ciento de los recién nacidos de término y hasta el 10 por ciento en prematuros. ¿En qué consiste y qué cuidados deben tener los padres?


El diagnóstico de criptorquidia se realiza de manera precoz a través del examen físico hecho por el pediatra, sin embargo, los padres también pueden consultar cuando notan el escroto o hemiescroto vacío, plano y sin las rugosidades típicas.


Según el Doctor Carlos Wong, cirujano infantil, para conocer las causas, se debe entender que los testículos se forman en el abdomen, cerca de los riñones, los que descienden al escroto durante la gestación. “Si esto no pasa se produce una criptorquidia o un testículo intraabdominal. Si el testículo se daña en el descenso, hay un testículo ausente o desaparecido”, explica.


Frecuencia de la criptorquidia

El testículo no descendido de un solo lado (unilateral), es la anomalía más frecuente de los genitales masculinos, cuya frecuencia fluctúa en:

  • Un 2 a 4% de los recién nacidos que superan las 38 semanas de gestación.

  • Hasta un 10% en bebés prematuros.

Preguntas frecuentes para padres

Existen distintas dudas cuando los padres se ven enfrentados al diagnóstico de criptorquidia o testículo no descendido, por lo que el Doctor Carlos Wong explica cada paso:

¿Cómo se examinan los testículos de un niño?

El examen no duele y se realiza en un ambiente grato, sin que el niño se asuste. De esta forma, con las manos tibias, para evitar que el reflejo cremasteriano eleve el testículo. Se debe examinar al niño de pie, sentado y acostado, para cerciorarse que el testículo se quede siempre en el escroto, donde debe estar.

¿Es necesario hacer una ecografía para diagnosticar la criptorquidia?

¿Por qué se debe operar una criptorquidia?

¿Qué pasa si un niño no se opera de criptorquidia?

¿Se puede prevenir la producción de tumores producto de una criptorquidia?

¿En qué consiste la cirugía de criptorquidia?

¿Es una cirugía compleja?

¿Se puede hacer por laparoscopía?

¿Cómo es la cirugía con laparoscopía?

¿Se operan con anestesia general?

¿Es segura la anestesia general?

¿Qué cuidados hay que tener después de una cirugía de criptorquidia?



¿Puede haber complicaciones?

Son poco frecuentes, pero como en toda cirugía, puede haber. Se puede infectar la herida, producir un hematoma o abrirse levemente la incisión en el escroto. Por otro lado, también podría volver a subir un testículo que quedó muy tenso. Esto se produce porque los vasos testiculares son muy cortos, sobre todo en los testículos más altos.

¿Qué pasa con estas complicaciones?

¿Por qué se puede producir el reascenso del testículo o la recidiva?


 

댓글


bottom of page