Cirugía Vesícula Biliar | Dr. Carlos Wong | Cirujano Pediatra
top of page
518.jpg

Cirugía
Vesícula Biliar

La colecistectomía es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar

Descripción General

La colecistectomía es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado.


Es una cirugía común y solo conlleva un pequeño riesgo de complicaciones. En la mayoría de los casos, podrás volver a tu casa el mismo día de la colecistectomía.


Una colecistectomía se realiza más comúnmente insertando una cámara de video diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales a través de cuatro pequeñas incisiones para ver dentro de tu abdomen y extirpar la vesícula biliar. Los médicos la llaman colecistectomía laparoscópica.


En algunos casos, se realizará una gran incisión para extirpar la vesícula biliar. Este procedimiento se llama colecistectomía abierta.

Por Qué Se Realiza

La colecistectomía se realiza con mayor frecuencia para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que estos causan. El médico puede recomendar una colecistectomía si tienes lo siguiente:


  • Cálculos biliares en la vesícula (colelitiasis)

  • Cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis)

  • Inflamación de la vesícula (colecistitis)

  • Pólipos grandes en la vesícula

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a cálculos biliares

Riesgos

Una colecistectomía conlleva un pequeño riesgo de complicaciones, incluidas las siguientes:


  • Fugas biliares

  • Sangrado

  • Infección

  • Lesiones en las estructuras cercanas, como las vías biliares, el hígado y el intestino delgado

  • Riesgos de la anestesia general, como coágulos de sangre y neumonía


El riesgo de sufrir complicaciones depende del estado general de salud de tu hijo y del motivo por el cual se somete a una colecistectomía.

Cómo Prepararse

Alimentos y medicamentos


En preparación para una colecistectomía, tu hijo debe hacer lo siguiente:


  • No comer nada la noche antes de la cirugía. Puede beber un sorbo de agua con sus medicamentos, pero debes evitar que coma y beba al menos cuatro horas antes de la cirugía.

  • Suspende ciertos medicamentos y suplementos. Habla con el médico sobre todos los medicamentos y suplementos que tome.


Ropa y elementos personales


La mayoría de los pacientes vuelven a su hogar el mismo día de la cirugia, pero se pueden producir complicaciones que requieran una o más noches en el hospital. Prepárate en caso de que necesites quedarte en el hospital con tu hijo y lleva elementos personales, como el cepillo de dientes, ropa cómoda y libros o revistas para pasar el tiempo.

Resultados

Una colecistectomía puede aliviar el dolor y la incomodidad de los cálculos biliares. Los tratamientos conservadores, como la modificación de la dieta, generalmente no impiden que los cálculos biliares reaparezcan. En la mayoría de los casos, una colecistectomía evitará que los cálculos biliares regresen.


La mayoría de los pacientes no tienen problemas digestivos después de una colecistectomía. La vesícula no es fundamental para una digestión saludable. Algunos niños pueden tener deposiciones blandas ocasionales después del procedimiento, que generalmente se resuelven con el tiempo.


La rapidez con la que puedas reanudar las actividades normales después de una colecistectomía depende del procedimiento que se utilice y de la salud general de tu hijo. Los pacientes que se someten a una colecistectomía laparoscópica pueden volver a su rutina diaria en cuestión de días. Los pacientes que se someten a una colecistectomía abierta pueden necesitar una semana o más para recuperarses lo suficiente.

bottom of page